fbpx

Qué es un Déjà vu y por qué sucede

Seguro que más de una vez has tenido la sensación de estar en una situación que ya has vivido, ¿verdad? Aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva es posible que, a veces, en tu mente aparezca esta sensación que te hace creer que ya has estado en esta situación en otro momento de tu vida. Esto es lo que se conoce como “déjà vu”, un término francés que, literalmente, significa “ya visto”.

Es una sensación muy curiosa y sorprendente que inunda nuestra mente y, debido a ello, existen muchas explicaciones y teorías acerca de qué es un Déjà vu y por qué sucede. Pero en este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuál es la explicación científica de este estado mental y que, así, conozcas los procesos que ocurren en tu cerebro.

 

Definición sencilla de Déjà vu

Comenzamos este artículo sobre qué es un Déjà vu y por qué sucede hablándote de la definición de este estado mental. Decidimos que estamos teniendo un “déjà vu” cuando, de repente, nos da la sensación de que esa situación ya la hemos vivido con anterioridad. Se trata de una condición mental que hace que creamos que ya hemos estado en esa misma situación aunque, en realidad, sea totalmente nueva para nosotros.

Tener un “déjà vu” es algo muy común y habitual en las personas. De hecho, alrededor del 70% de la población ha vivido esta experiencia a lo largo de su vida. Se trata de una sensación que, por lo general, suele ser breve y muy fugaz. Aparece de forma espontánea y no hay causas concretas que fomenten su aparición.

3 tipos de déjà vu que podemos experimentar

Los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos de déjà vu que se clasifican según las características de lo que hayamos experimentado. Son los siguientes:

  • Déjà vécu: literalmente significa “ya vivido”, por tanto, se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido. Es decir, es la afectación más completa y la que más se relaciona con el término genérico de “déjà vu”.
  • Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
  • Déjà visité: es el tercer tipo más común y hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que estés allí. Puede ser una ciudad, sí, pero también una casa, un despacho, un bosque, etcétera. Es una sensación muy desconcertante pero, también, es muy poco frecuente.